Saltar al contenido
Material para mi aula

Dificultades del lenguaje

El trastorno específico del lenguaje o TEL, el autismo o la afasia producen dificultades en el ámbito del lenguaje que requieren de ayudas y apoyos para mejorarlas.

Aquí podrás encontrar material para emplear en las sesiones de intervención.


Dime por qué

Dime por qué es un material para trabajar el sentido pragmático del lenguaje a partir de una variedad de secuencias lógicas, que se suceden en escenas de tres o cuatro tarjetas para ordenarlas en función de un orden cronológico.

Sus objetivos son:

-Ordenar y secuenciar la historia en un tiempo temporal.

– Evaluar la consecuencia que produce lo que acaba de pasar.

– Desarrollar las habilidades narrativas.

– Identificar la relación causa-efecto.

– Identificar diferentes acontecimientos.

– Desarrollar la comprensión de narraciones cortas.

– Identificar, comprender y expresar sentimientos y emociones.

– Hacer uso adecuado del lenguaje en diferentes situaciones de comunicación.

COMPRAR DIME POR QUÉ

 

Detalles del producto 

Contiene:

– 4 cuadernos que contienen las 24 historietas.

– 24 historietas, compuestas por láminas independientes.

– 24 cartones con las historietas silueteadas para ayudar a ordenar cada secuencia.

– 7 tarjetas que representan a cada uno de los personajes que desarrollan las historietas.

– 7 tarjetas con pictogramas de expresiones.

– 4 láminas representando las estaciones del año.

– 4 láminas representando diferentes situaciones de tiempo atmosférico.

Opiniones

Merece la pena invertir en DIME POR QUÉ ya que es útil para trabajar muchos aspectos (teoría de la mente, emociones y empatía, temporalidad, secuencias, acciones y consecuencias….) y el terapeuta puede darle múltiples usos.


Enséñame a hablar

Enséñame a hablar está específicamente desarrollado para dar la posibilidad al niño de expresarse más fácilmente creando estructuras lingüísticas de menor a mayor complejidad. Recomendado para el trabajo con niños que tienen dificultad en la comprensión y estructuración del lenguaje. 

 

 

COMPRAR ENSEÑAME A HABLAR

Detalles del producto 

  • Hojas sueltas: 100 páginas
  • Editor: GEU (1 de diciembre de 2012)
  • Idioma: Español
  • ISBN-10: 8499154409
  • ISBN-13: 978-8499154404

Contiene:

  • Tarjetas con dibujos y pictogramas (tamaño 8×11 cm). Cada una representa una palabra: sujetos, verbos, complementos, adjetivos, adverbios, preposiciones y nexos.
  • Bordes/marcos de color que representan la función de la palabra en el enunciado. – Tarjetas con palabras escritas (tamaño 8×3 cm).
  • Láminas simples (tamaño A5) con personajes ejecutando una acción específica. Están construidas con verbos transitivos que responden a las preguntas ¿qué hace el sujeto?, ¿dónde está?, ¿cómo es? Con verbos en tiempo presente y en tercera persona.
  • Láminas complejas (tamaño A3) con múltiples personajes y acciones. Representan situaciones habituales de la familia, en la que los niños se identifican en su vida cotidiana.

Opiniones 

Material imprescindible para aulas de PT o AL para ayudar en el aprendizaje de la estructura del lenguaje oral y escrito.


PROLÉXyCO

Es un completo material que forma parte de la nueva colección PROLÉXyCO (Programa de desarrollo del lenguaje expresivo y comprensivo), dirigida a alumnos con necesidades educativas especiales con afectación en el área del lenguaje, expresivo y comprensivo. También está orientado como material de apoyo a la lectoescritura en la etapa de Educación Infantil, y para la enseñanza del Español en el caso de alumnos con necesidades de compensación educativa.

Los contenidos y las actividades siguen una progresión que ayuda a consolidar el aprendizaje, presentando inicialmente el vocabulario para pasar a las estructuras sintácticas desde las más simples a las más complejas.

PROLÉXyCO se estructura en tres bloques:

1. Vocabulario: el léxico se presenta tanto en la imagen como en palabra.

2. Comprensión: se trabaja a través de las actividades planteadas con dificultad creciente, empezando con escenas referidas a una sola acción para continuar con otras que presentan varias acciones.

3. Estructuración del lenguaje (sintaxis): las frases que se presentan son descriptivas de la acción que se describe en el dibujo.

COMPRAR PROLEXyCO

Descripción del producto

  • Editor: Editorial GEU; Edición: 1 (19 de octubre de 2015)
  • Colección: Prolexico
  • Idioma: Español
  • ISBN-10: 8416361304
  • ISBN-13: 978-8416361304

Incluye:

  • 22 láminas–guía plastificadas con marcos de color (3 tamaños, según el número de huecos para colocar tarjetas: 17 de 31 x 12,5 cm; 4 de 40 x 12,5 cm; 1 de 45 x 12,5 cm),
  • 140 tarjetas imantadas con fotografías y palabras (9,7 x 5 cm), 150 palabras imantadas (2 x 5 cm),
  • 1 atril metálico (65 x 29,5 cm desplegado),
  • 23 tarjetas plastificadas de acciones (8,5 x 9 cm),
  • 7 láminas plastificadas de escenas incompletas (16 x 22 cm),
  • 40 piezas imantadas con dibujos del vocabulario (3 x 3 cm) y
  • 1 guía–manual (A5 = 14,85 x 21 cm).

No incluye el material para el alumno que puedes encontrar al hacer click en la imagen superior del material o aquí: MATERIAL PARA EL ALUMNO.


Secuencias temporales

Tarjetas para ordenar pequeñas historias y familiarizarse con las nociones temporales. Permite organizar secuencias y verbalizar las imágenes narrando la historia forma coherente. Desarrollan el pensamiento lógico y la expresión verbal.

 

COMPRAR SECUENCIAS TEMPORALES

 

 

Descripción del producto 

  • 1 pequeño atril con tamaño 36x45x55 cm
  • 36 tarjetas de plástico de 5×5 cm
  • 1 guía pedagógica

Opiniones

Estas tarjetas son un material fantástico. Consiste en unas fichas que los niños ordenan y luego tienen que contar la historia. Muy bueno para el lenguaje, la lógica, y practicar las secuencias temporales. Lo voy a utilizar con niños con problemas pragmáticos de lenguaje.


Cartas temporales

Las tarjetas flash de secuenciación Brighter Child® ofrecen a los niños una manera divertida y fácil de desarrollar habilidades de pensamiento, comprensión secuencial y lenguaje. El juego cuenta con 54 tarjetas con encantadoras ilustraciones a todo color que ayudan a involucrar a los niños y niñas. .

 

COMPRAR CARTAS TEMPORALES

 

 

 

Descripción del producto

  • Cartas: 54 páginas
  • Editor: Brighter Child Flash Cards; Edición: Flc Crds (1 de marzo de 2006)
  • Colección: Brighter Child Flash Cards
  • Idioma: Inglés
  • ISBN-10: 0769677142
  • ISBN-13: 978-0769677149

Opiniones

Son cartas que los niños tienen que ordenar según la secuencia temporal. Algunas secuencias son de tres cartas y otras de cuatro. Tienen un nivel medio-alto, con lo cual no son aptas para todos los niños ni todos los niveles, dada la complejidad de algunas acciones. Las cartas son sólo dibujos de muy buena calidad, por lo que se puede usar indistintamente en español o en inglés. El precio es inmejorable.


Tarjetas de vocabulario (Montessori)

Las tarjetas Kakaduu son ideales para ampliar el  vocabulario referido a animales.
Desarrollado en colaboración con educadores Montessori. Las imágenes de los animales se dividen en 5 categorías de color.

 

COMPRAR TARJETAS VOCABULARIO

 

 

Detalles del producto 

  • 50 tarjetas de vocabulario en 5 categorías de color
  • Impreso en cartón ecológico (certificado FSC)
  • Tamaño de tarjeta para niños (120 x 80 mm) con esquinas redondeadas
  • Embalaje práctico para los niños
  • Descripción del animal en 5 idiomas